Wrda

Seis Etiquetas del Aprendizaje



Ibnul Qayîm (*) - que Allâh tenga misericordia de él- dijo: "Hay seis etapas en el conocimiento:
  • En Primer Lugar: Realizar preguntas de una forma correcta.
  • En Segundo Lugar: Permanecer en silencio y escuchar atentamente.
  • En Tercer Lugar: El buen entendimiento.
  • En Cuarto Lugar: La memorización.
  • En Quinto Lugar: La enseñanza.
  • En Sexto Lugar: Y su fruto es: Actuar sobre el conocimiento y respetar sus limites."

-------------------------------
(*) -N.del T.: Ibnul-Qayîm Al-Jawziyah): Abu Abdullah, Shamsud-Dîn Muhammad Ibn Abu Bakr Ibn Ayûb, fue llamado Ibnul-Qayîm por su padre que era encargado (Qayîm) de una escuela llamada Al-Jawziyah. Nació en el año 691 H. (1292) en Damasco. Buscó el conocimiento desde una temprana edad, y estudió bajo numerosos y prominentes maestros, el más notable de ellos fue Sheikh-ul-Islâm Ibn Taymiyah. Entre sus estudiantes se incluía a: Ibn Kathîr, adh-Dhahabi, Ibn Rajab, Ibn Abdul-Hadi y otros. Es autor de más de noventa libros, estando la mayoría de ellos caracterizados por contener temas relacionados al crecimiento espiritual y a la purificación del alma (nafs), es por ello que adquirió el sobrenombre de Doctor de los Corazones (Duktur al Qulûb).

Ibnu Kathîr haciendo referencia al conocimiento de Ibnul Qayîm afirmó en su obra Al-Bidayah wa al-Nihayah: "Comprendió libros que otros no podían entender y desarrolló un profundo conocimiento de los libros de los Salaf y los khalaf." Asimismo dijo sobre él:  "Logró una gran competencia en muchas ramas del conocimiento, particularmente en el conocimiento del tafsir, hadiz, y usûl. Cuando Shaykh Taqiyyud-Dîn Ibn Taymiyah regresó de Egipto en el año 712 después de la Hégira (año 1312), permaneció con el Shayk hasta su muerte, aprendiendo mucho de él. Con el conocimiento que adquirió se convirtió en un erudito con vasto saber en muchos aspectos distintos del conocimiento."
En cuanto a su conducta la describió cuando dijo de él: "Era constante rogando y orando a su Señor. Recitaba correctamente sus oraciones, con gesos adecuados. Mostraba siempre un gran amor y nunca abrigó envidia o malicia contra nadie, ni intentó buscar el daño o la falta de nadie. Yo era uuno de aquellos que solían permanecer en su compañía y uno de los que más le querían. No conozco a nadie en el mundo actual que trabajase mejor que él. su Salah solía ser muy larga, con prolongadas genuflexiones. Sus colegas le criticaban por esto, pero él nunca contestaba ni abandonaba su práctica. Ojalá Alá le otorge su gracia".
Asimismo Ibn Rajab así habló de su maestro: "Era un erudito extraordinariamente preparado en la ciencia islámica, nadie podía rivalizar con su profundo entendimiento del Qur'an y de los dichos proféticos; sus interpretaciones eran únicas en exactitud". Ibn Rajab tambien recuerda que durante su encarcelamiento de Ibn Al Qayîm en al-Qal'a, dedicó todo su tiempo a la lectura del Qur'an estudiando su significado y que adquirió un enorme desarrollo espiritual.
También es conocida su crítica del Sufismo, en su libro Al-Wabil al-Sayyib definió su desvío.
Sin duda nos dejó un gran legado de su conocimiento sobre la firme adherencia a la Vía de los Salaf, la excelencia en los modales, adoración y ascetismo (Zuhd), entre sus libros se destacan los comentarios al Corán y sus interpretaciones de las tradiciones proféticas (Fiqh-us Sunnah):

Zad al-Ma'ad (Provisión para el más allá)
Al-Wâbil Sayyib minal kalam tayyib - comentario sobre el profeta Yahya ibn Zakariyya.
Kitab ur-RuTahthib Sunan Abi Da'ud
Madaarij Saalikeen
Tafsir Mu'awwadhatain (Tafsir de Surah Falaq y Nas);
Fawā'id
Ad-Dā'i wa Dawā también conocido como Al Jawābul kāfi liman sa'ala 'an Dawā'i Shaafi
Haadi Arwah ila biladil Afrah
Uddatu Sabirin wa Dhakhiratu Shakirin
Ighadatu lahfan fi masayid shaytan
Rawdhatul Muhibbīn
Tuhfatul Mawdud bi Ahkam al-Mawlud
Miftah Dar As-Sa'adah
Jala al-afham fi fadhl salati ala khayral anam
Al-Manar al-Munif

Ibnul-Qayim murió en la noche del jueves 13 de Rajab a la hora del Adhán para el 'Ishâ' en el año 751 H.(1350). (Que Allâh tenga misericordia de él y lo cuente entre los aventajados el Día del Levantamiento).

Extraído de: [Miftâh Dârus-Sa'âdah (p.283)]
Traducción del Inglés al Español por Ummu Mu'âdh Al-Maghribiyah
Sabîl-us Salaf © 1432
Etiquetas: , |
0 Responses

Publicar un comentario